CANCELADO BlaBlaLab | Derechos ciudadanos, medio ambiente y minería

Actividades

CANCELADO BlaBlaLab | Derechos ciudadanos, medio ambiente y minería

05/10/2023

Taller de collage con Esteban Huerto | Sábado Súper Priti

Taller de collage infantil. Sábado, 26 de octubre

Escuela de Espectadores | Refistuleros

Obra de teatro y conversatorio con las directoras. Martes, 29 de octubre

Picasso | Sueños en grabado

Obra gráfica del artista español. Del 9 de octubre al 9 de noviembre

La Ventana del cine español

Ciclo de cine español. Del lunes 21 al viernes 25 de Octubre

Refistuleros o el mito de la rambulería Istmeña

Espectáculo de danza y teatro físico. Del 24 de septiembre al 15 de noviembre
ver más
CCE-CdS recomienda

El MAC Panamá inaugura exposición centroamericana de videoarte y otros medios.

Exposición de videoarte y otros medios. Hasta el 17 de noviembre

Concurso Internacional UNESCO

del 19 de Agosto al 9 de Septiembre

Africa ArtBox

Convocatoria para artistas de África y América Latina de creación digital

Cuadernos Hispanoamericanos

Revista de crítica literaria y pensamiento
ver más
Servicios

TRAMPOLÍN

 

TRAMPOLÍN inicia con una convocatoria dirigida a jóvenes creadores panameños y extranjeros residentes en Panamá para la producción y creación de proyectos artísticos que fomenten la interdisciplinaridad, la investigación, la experimentación y el pensamiento crítico a través de las prácticas artísticas contemporáneas.

Con el objetivo de acompañar y fortalecer los procesos creativos de los participantes, el programa consta de un proceso de acompañamiento y diálogo con tres reconocidos profesionales de las artes de la región centroamericana, al que acceden varias de las propuestas presentadas en la convocatoria.

El objetivo de este proceso es asesorar a los participantes seleccionados en el desarrollo de su propuesta, dotándoles de herramientas tanto prácticas como teóricas, formales y conceptuales, que les permita fortalecer y profesionalizar sus prácticas, así como profundizar a través de la investigación en la construcción de los discursos y narrativas de las mismas. Por este motivo, la convocatoria no está dirigida a obras o trabajos finalizados, sino a proyectos.

Tras la preselección y el proceso de diálogo e intercambio, las propuestas seleccionadas son expuestas públicamente en el CCE|CdS con el fin de compartir la evolución de sus proyectos y resultados finales.

En una Papa

El Laboratorio En una papa es la primera experiencia inclusiva de arte contemporáneo en Panamá. Es un espacio de exploración, trabajo y encuentro entre artistas con diferente trayectoria y diverso talento. En él, artistas con discapacidad psíquica, como trastornos del espectro autista o síndrome de Down, trabajan junto con artistas de reconocida carrera o emergente.

En una papa no es un taller, sino un laboratorio de creación, en el que no hay maestros ni profesores. Se trata de un espacio de relación horizontal, donde cada participante trabaja en su producción de forma individual o colectiva, a partir del intercambio y el aprendizaje mutuo. Dado que cada artista posee un lenguaje propio, se realizan presentaciones individuales de sus trabajos, de forma que la curiosidad por lo que los otros hacen se convierte en un motor fundamental para fomentar las exploraciones creativas.  A través de este formato flexible se genera un bonito clima de cooperación y a la vez, mucha concentración en las sesiones.

Paralelamente al trabajo de los artistas en el laboratorio, como parte de En un papa se está impulsando la creación de una red de entidades, fundaciones, instituciones y personas con interés en las áreas de arte, discapacidad y marginalidad.

El nombre del proyecto es un guiño a la expresión panameña “estar en la papa”, que significa pertenecer a los círculos de influencia o de fama. A la vez, hace referencia a la obra de uno de estos creadores, Manuel Sacramento, Chingui, un prolífico pintor que sitúa, en el mundo fantástico que habitan los personajes de sus cuadros, a muchos de ellos viviendo así, “dentro de una papa”.

En una Papa es un proyecto de la artista Pilar Moreno

Sábado Súper Priti | Esteban Huerto

En el Centro Cultural de España – Casa del Soldado disponemos de una programación dedicada a nuestros niños y niñas del barrio y más allá, que nos permitan fortalecer lazos en nuestra comunidad a través de los más jóvenes. Sábado Súper Priti es un programa que reúne variedad de actividades de diferentes expresiones como teatro, danza, manualidades, fotografía, cine y pinturas, así como un huerto, que nos ayudará en la adquisición de conocimientos que fortalezcan sus habilidades naturales.

Sábados Súper Priti abre sus puertas todos los sábados del año, con el objetivo de ser un programa inclusivo, que posea una oferta cultural enfocada en dar junto a los más pequeños un primer acercamiento al aprendizaje de las diferentes expresiones de arte.

El proyecto se compone de las siguientes actividades:

–       Improvisación teatral: a través de juegos interactivos de teatro e improvisación teatral, los niños incorporarán el conocimiento adquirido de la experiencia con el huerto, compartiéndolo a través de la espontaneidad, la sorpresa, la creatividad, el trabajo grupal, así como la construcción de personajes, animales y seres vivos que crean oportunos en el momento de la creación.

–       Inicio a la Escritura Creativa y Círculo de lectura infantil: a través de los estímulos y conocimientos adquiridos de la experiencia con el huerto y el teatro, los niños tendrán la posibilidad de escribir historias creadas por ellos mismos.

–       Esteban Huerto:

Hablaremos de sostenibilidad en términos ecológicos y la práctica de un buen vivir, usando de referencia un huerto urbano – ubicado en el patio de nuestro Centro Cultural – , donde abordaremos problemáticas ecológicas como el cambio climático y los recursos finitos de nuestro planeta.

Por medio de ejercicios de teatro, juegos, improvisación y lecturas, nos reuniremos con la intención de incentivar a los y las niñas participantes a la creación de criterio propios, crearemos un huerto con materiales reciclados y conoceremos los diferentes beneficios médicos y nutricionales de cada una de las plantas de nuestro huerto, así como su forma de cultivo.

En los “Sábado Súper Priti” hablaremos de medioambiente y, por medio de ejercicios de teatro, lectura y escritura, podremos conocer y aprender sobre plantas aromáticas, tubérculos, su forma de cultivo y  sus propiedades medicinales.