Carlos Endara: Cien años de fotografías de la ciudad.

Exposición de fotografía de Carlos Endara Andrade.

Fecha

Del 8 de agosto al 15 de septiembre

Cupo

Entrada libre

Carlos Endara: Cien años de fotografías de la ciudad.

La muestra se compone de una selección de más de treinta fotografías sobre la ciudad de Panamá realizadas por Carlos Endara hacia finales del siglo XIX e inicios del XX. En ellas se pueden apreciar algunos barrios como San Felipe, Santa Ana o Calidonia, en las que destacan edificios emblemáticos, plazas públicas, avenidas principales y zonas de intercambio social exponentes de la arquitectura, el urbanismo y los elementos socioculturales de la época.

Se trata de la primera exposición realizada por la Fototeca de Panamá, fundación sin fines de lucro creada en el 2018 por iniciativa del fotógrafo Ricardo López Arias, la curadora Maylin Pérez Parrado y el arquitecto Erik Wolfschoon.

En esta ocasión, las fotografías seleccionadas para la muestra fueron impresas a partir de sus negativos originales de vidrio, los cuales a su vez pertenecen a la más extensa colección que se posee del fotógrafo, custodiada y preservada por Ana Sánchez Urrutia y Ricardo López Arias, dentro de la colección permanente de la Fototeca de Panamá.

Durante más de medio siglo, Carlos Endara documentó el desarrollo pujante de la capital y retrató el complejo mosaico étnico y social de la comunidad panameña. A través de su obra, se puede observar, comprender y valorar el pasado de uno de los países más multiculturales de Latinoamérica. Su visión amplia sobre la composición y la imagen, las variadas temáticas que exploró y los hechos que registró, le convierten en uno de los fotógrafos más destacados de la época y pionero de la fotografía panameña.

La misión de la Fototeca de Panamá es contribuir al desarrollo de la fotografía como forma de expresión de la cultura nacional, así como promover el patrimonio fotográfico que contiene dentro de su colección y divulgar la producción fotográfica a nivel nacional e internacional, resaltando sus valores, estableciendo diálogos y fortaleciendo el aprendizaje entre los fotógrafos y el público en general.

 

Organizamos con:

Fototeca de Panamá