VII muestra de cine político dirigido por mujeres


VII muestra de cine político dirigido por mujeres

El Centro Cultural de España-Casa del Soldado acogerá los sábados por la tarde desde el 16 abril al 4 de junio, la VII muestra de cine político dirigido por mujeres. La muestra, nacida en Madrid en el año 2009, trabaja en pos de la equidad de género, ofreciendo cabida a películas realizadas por mujeres, buscando de este modo visibilizar y aportar nuevos puntos de vista.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo facilita desde el año 2009 la difusión de los títulos de cada edición de la muestra para que sean exhibidos en la red de Centros Culturales. De esta manera, el Centro Cultural de España-Casa del Soldado proyectará una película cada sábado a las 5:30 pm, comenzando el 16 de abril y finalizando el 4 de junio.
La entrada es gratuita.

Chicas nuevas 24 horas
Sábado 16 de abril

Directora: Mabel Lozano.
Nacionalidad y año: España, 2015.
Duración: 70 minutos.
Sinopsis: Muestra paso a paso cómo montar un negocio que mueve 32mil millones de dólares al año. Un negocio en el que todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad. No es un documental único por mezclar el falso documental con la investigación a través de cinco países, si no por colocar el punto de vista en la mirada perversa del gran negocio que significa la esclavitud sexual.

4Ramas 4Armas
Sábado 23 de abril

Directora: Katharin Ross.
Nacionalidad y año: Chile, 2015.
Duración: 71 minutos.
Sinopsis: Un tour a través del arte y activismo de la comunidad del hip hop underground de Santiago, Chile. El documental se entrelaza a través de las vidas de los diferentes personajes, haciéndonos testigos de cómo esta comunidad de jóvenes, con su dedicación inquebrantable, el trabajo duro y casi ningún recurso económico, utiliza las cuatro ramas de la cultura hip hop.

Stop, rodando el cambio
Sábado 30 de abril

Directoras: Alba González de Molina Soler y Blanca Ordóñez de Tena
Nacionalidad y año: España, 2015.
Duración: 90 minutos.
Sinopsis: Documental grabado por un equipo de mujeres y financiado colectivamente. Durante un mes viajaron por distintas alternativas entre España y Francia en busca de otras formas de vida más respetuosas con el entorno y las personas que habitan en él. La teoría del decrecimiento en la que se basaron alerta de la imposibilidad de seguir produciendo como hasta ahora en un planeta cuyos recursos son finitos.

Rosario
Sábado 7 de mayo

Directora: Shula Erenberg.
Nacionalidad y año: México, 2013.
Duración: 70 minutos.
Sinopsis: “Rosario” es el retrato de vida íntimo de una mujer que sufrió la desaparición de su hijo en el año 1975 en la ciudad de Monterrey y desde ese momento su vida cambió. Se transformó en una incansable luchadora que transita desde la búsqueda de su hijo desaparecido hasta asumir un proyecto de vida dedicado a la defensa de los derechos humanos en México.

La verdad bajo la tierra. Guatemala, el genocidio silenciado
Sábado 14 de mayo

Directora: Eva Vilamala.
Nacionalidad y año: Guatemala/España, 2014.
Duración: 60 minutos.
Sinopsis: En Guatemala la sistemática represión a los pueblos indígenas provocó un cruento conflicto armado entre 1960 y 1996 que dejó más de 200.000 muertos en su mayoría mayas. En un contexto de miedo y amenazas el fotógrafo Miquel Dewever-Plana trabajó durante años documentando el proceso de exhumación y recogiendo el testimonio de numerosas víctimas que hoy forman parte del libro “La verdad bajo la tierra. Guatemala el genocidio silenciado”.

Tesape’ara
Sábado 21 de mayo

Directoras: Susana Arbizu, Henri Belin.
Nacionalidad y año: Francia/España, 2015.
Duración: 72 minutos.
Sinopsis: En Paraguay, el 2% de la población posee el 85% de las tierras. Cada año, la expansión del agronegocio en torno al cultivo de soja transgénico provoca la expulsión de decenas de familias campesinas e indias. Frente a esta situación, que se mantiene bajo la presidencia de Lugo por el peso político y económico de la oligarquía en las instituciones del país, un grupo de mujeres del Este del Paraguay intenta cambiar las cosas.

Las lágrimas de África
Sábado 28 de mayo

Directora: Amparo Climent.
Nacionalidad y año: España, 2015.
Duración: 70 minutos.
Sinopsis: Narra el mundo cotidiano de los “clandestinos” que pueblan los montes y de las mujeres y de los niños que se embarcaran en alguna patera para llegar a ser parte del futuro con el que sueñan. La directora compartió con ellos la oscuridad del monte y el terror de la presencia policial en noches de frío y soledad, en persecuciones por barrancos y riscos. Pequeñas historias de mujeres y hombres que luchan por conseguir una vida mejor que lo que han dejado atrás.

Historias de coraje. Mujeres políticas argentinas
Sábado 4 de junio

Directora: Anahí Rubín & Renata Gangemi
Nacionalidad y año: Argentina, 2015.
Duración: 45 minutos.
Sinopsis: “Historias de Coraje – Mujeres Políticas Argentinas” es un documental que rescata la participación de la mujer en la vida política Argentina, combinando entrevistas a activistas y políticas con material histórico. Historias de Coraje nos pinta un revelador mapa político de la mujer argentina en los últimos cien años.