Cinefórum | ¿Qué tienes debajo del sombrero?

Con presencia de la directora

Fecha

Miércoles, 3 de julio

Horario

7 pm.

Cupo

Entrada libre

Cinefórum | ¿Qué tienes debajo del sombrero?

“¿Qué tienes debajo del Sombrero?”

Dir.: Lola Barrera – Iñaki Peñafiel

¿Qué Tienes Debajo del Sombrero? cuenta la vida de Judith Scott, una escultora norteamericana de 62 años a la que le llega el reconocimiento internacional después de vivir 36 años en una institución psiquiátrica. Judith tiene Síndrome de Down y es sordomuda. Su historia, contada a través de su hermana gemela, Joyce, sin discapacidad, es el detonante de una película que viaja al Creative Growth Art Center en California y descubre a otros personajes que, como Judith, buscan expresarse a través del arte.

¿Qué tienes debajo del sombrero? es una reflexión acerca del aislamiento que puede provocar una discapacidad y de cómo, a través del arte, se consigue restaurar la comunicación.

Cinefórum en el que contaremos con la presencia de Lola Barrera -directora de la película y fundadora del proyecto “Debajo del Sombrero”, que da nombre al documental – y Luis Sáez, director artístico del mismo.

Debajo del Sombrero, es un proyecto de acompañamiento y de apoyo a la producción contemporánea de artistas que tienen discapacidad psíquica.

Debajo del sombrero nace en 2007 como plataforma de arte a la manera de los Art Supported Studios europeos y norteamericanos, en los que trabajan asistidos, artistas con discapacidad intelectual. A diferencia de la mayoría de estos estudios, Debajo del Sombrero no cuenta con una sede propia sino que reparte sus talleres en tres espacios: La Casa Encendida, Matadero-Madrid y la Facultad de Bellas Artes (UCM). Esto lo  convierte en una experiencia pionera de mediación caracterizada por el diálogo permanente con otros proyectos y artistas contemporáneos, y en contacto contínuo con modelos actuales de cultura y solidaridad.

Este cinefórum es parte del proyecto En una papa, que la artista Pilar Moreno desarrolla con el Centro Cultural de España en Panamá para la formación, profesionalización y difusión de artistas que trabajan al margen del circuito de arte y, en algunos casos, también de la sociedad.

Organizado por el Centro Cultural de España – Casa del Soldado a través del programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural.

  • Ficha Técnica

Guión y Dirección: Lola Barrera – Iñaki Peñafiel

Producción: Julio Medem, Lola Barrera e Iñaki Peñafiel para Alicia Produce

Producción Ejecutiva: Gemma Cubero del Barrio

Montaje: Lola Barrera, Iñaki Peñafiel y Yago Muñiz

Duración: 75 ‘

Año: 2007

Nacionalidad: España

Producción: Julio Medem, Lola Barrera e Iñaki Peñafiel para Alicia Produce

Más información:

www.juliomedem.org/filmografia/sombrero.html”http://www.juliomedem.org/filmografia/sombrero.html

www.debajodelsombrero.org

 

Organizamos con:

Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural

Colaboramos con:

Debajo del Sombrero

Donde:

Auditorio Fundación Omar Torrijos, frente a la DIJ de Ancón

+ Info:

http://www.debajodelsombrero.org/