Concierto de La Ritirata

500 años de la Fundación de la ciudad de Panamá

Fecha

15 de abril

Horario

7.00 p.m.

Cupo

Entrada libre

Concierto de La Ritirata

Con motivo de los quinientos años de la fundación de la ciudad de Panamá, y como parte de la programación de “Panamá la Vieja: Rumbo a sus 500 años de Fundación”, la Embajada de España y el Patronato Panamá Viejo organizan el concierto de La Ritirata, grupo español de Música Antigua.

La Ritirata es una agrupación de interpretación histórica creada y dirigida por el violoncellista Josetxu Obregón, e integrada por Tamar Lalo (flauta de pico), Daniel Oyarzabal (clave y órgano), Josetxu Obregón (violoncello barroco) y, en esta ocasión, contará con Mª Eugenia Boix como soprano.

Se trata de una formación dedicada a la interpretación histórica, con la intención de redescubrir repertorios del barroco, clasicismo y primer romanticismo, desde la aparición del violoncello hasta que la línea entre la interpretación histórica y moderna del mismo se estrecha al terminar el romanticismo.

Toda visión musical puede ser potencialmente válida, pero cuando los instrumentos utilizados y su manera de interpretarlos se corresponden con las vivencias del compositor en su época, de alguna manera las piezas del puzzle encajan creando una sinergia indiscutible. Partiendo de este principio, el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón crea La Ritirata, que toma su nombre del último movimiento del quinteto “La Musica Notturna delle strade di Madrid” en honor al violonchelista y compositor Luigi Boccherini.

En sus 10 años de trayectoria, han actuado en festivales y salas de gran prestigio de Europa, América, Asia y Oriente Medio, como por ejemplo Musikfestspiele Potsdam, Ludwigsburger Schlossfestspiele y Tage Alter Musik Regensburg (Alemania), Internationalen Barocktage Stift Melk (Austria), Teatro Nacional de China (Beijing), Felicja Blumental de Tel Aviv (Israel), Centro Studi Boccherini en Lucca (Italia), Sligo Festival of Baroque Music (Irlanda), Valletta International Baroque Festival (Malta), así como numerosas giras americanas por México, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Perú, Ecuador. En España son habituales de los principales festivales y escenarios como Universo Barroco y Liceo de Cámara del CNDM en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Musika-Música/La Folle Journée del Palacio Euskalduna de Bilbao, Festival de Música Antigua de l’Auditori de Barcelona, Fundación Botín y Festival Internacional de Santander, Ciclo de Grandes Intérpretes de la Universidad Autónoma de Madrid, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Semana de Música Antigua de Estella, etc.

Sus grabaciones han cosechado un gran éxito de crítica en las principales publicaciones europeas, recibiendo el sello «Recomendado CD Compact», la calificación de «Disco Excepcional del Mes» de la revista Scherzo y disco «especialmente recomendado» de la revista Ritmo, «Melómano de Oro», «Supersonic Pizzicato» (Luxemburgo),  «4 étoiles» en Classica (Francia), y estupendas críticas en Toccata y Fono Forum (Alemania), Gramophone y BBC (Reino Unido), etc.

La Ritirata ha recibido el Premio Ojo Crítico 2013 de RNE, en la modalidad de Música Clásica, concedido por primera vez en su historia a un grupo de música antigua, y el Premio Codalario al “Mejor Producto musical 2014”.

Galardonados con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid de 2017 en la categoría de música clásica, que premia la labor de investigación y difusión de música antigua que ha realizado Josetxu Obregón en esta década que ha llevado a La Ritirata a ofrecer más de 230 conciertos de 22 países de 4 continentes.

Organizamos con:

Patronato Panamá Viejo

Colaboramos con:

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)
Acción Cultural Española (AC/E)

Donde:

Convento de la Concepción – Ruinas de Panamá Viejo. Entrada por el Convento de Santa Domingo