Convocatorias y becas

Becas Ibermuseos de Capacitación 2017

El Programa Ibermuseos presenta la convocatoria de Becas Ibermuseos de Capacitación 2017. La acción busca fortalecer las competencias de los profesionales de museos, además de promover la circulación del conocimiento y facilitar el intercambio de contenidos, experiencias, prácticas y conceptos entre los países de la Comunidad Iberoamericana. Este año, por primera vez la convocatoria presenta dos categorías:

Categoría I – apoyo a la capacitación profesional en actividades de corta duración, tales como jornadas, cursos, talleres, seminarios, congresos y afines, realizadas o apoyadas por instituciones gubernamentales responsables de las políticas públicas para los museos.

Categoría II – apoyo a la realización de pasantías profesionales en instituciones museísticas públicas o mixtas para el desarrollo de proyectos de investigación relacionados a áreas específicas de la museología, intercambio de experiencias y de buenas prácticas.

Las Becas están destinadas a profesionales y trabajadores de museos e instituciones museísticas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. La realización de la actividad objeto de la solicitud de beca, se podrá efectuar en instituciones museísticas públicas o mixtas de cualquiera de los 22 países de la región iberoamericana.

El plazo para presentación de solicitudes es del 25 de julio de 2017 al 30 de marzo de 2018 para la Categoría I; y del 25 de julio al 15 de septiembre de 2017 para la Categoría II.

+INFO

 

I convocatoria de ayudas a la movilidad para cine y documental de Acción Cultural Española

Del 1 al 31 de agosto

La promoción de la presencia internacional de los creadores, profesionales y artistas españoles constituye una de las líneas estratégicas de actuación de Acción Cultural Española (AC/E). Este apoyo al sector cultural español, tanto en los distintos ámbitos de la cultura como en las nuevas modalidades de producción y distribución de las industrias creativas, se instrumenta a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), para impulsar su presencia exterior y actuando AC/E como facilitador. Las ayudas a la Movilidad, tienen como objetivo apoyar la capacidad del sector cultural y sus industrias creativas para operar a nivel internacional, promoviendo la circulación y movilidad de obras, producciones, artistas, creadores, agentes y profesionales culturales y creativos. Incentivan a las entidades e instituciones extranjeras de referencia para que programen en el exterior a artistas, profesionales y creadores culturales españoles. En esta ocasión, se abre el período de presentación de proyectos para optar a ayudas en cine y documental.

+INFO

 

Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA 2017-2018

Del 25 de abril al 29 de septiembre

IBERESCENA es un programa que tiene como objetivo promover, mediante sus convocatorias, la construcción del espacio escénico iberoamericano, a través de los Estados miembros y por medio de ayudas financieras. El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA invita a la comunidad artística iberoamericana a participar en la XI Convocatoria, dirigida a festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos, a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas y a centros iberoamericanos de creación en residencia.

+INFO

 

Convocatoria “Residencias Artísticas Centroamérica – 2017”

Los Centros Culturales de España en Centroamérica tienen entre sus objetivos estratégicos fortalecer la creación y producción artística contemporánea así como promover la movilidad de actores culturales en la región. En este contexto, proponen un conjunto de residencias artísticas con la finalidad de capacitar, profesionalizar y fortalecer la relación entre los creadores de los diferentes países. Una red de intercambio de profesionales de las artes que potencien el espacio artístico  de Centroamérica, tejiendo redes y proyectos de comunidad. El propósito es impulsar la creación de redes desde una perspectiva multidisciplinar de experimentación en los procesos creativos, fomentando la participación, generando un flujo de diálogo permanente entre creadores e investigadores y permitiendo espacios de encuentro con el público.

+INFO