#RefugiArte: La crisis de refugiados a través de la mirada de artistas latinoamericanos


Fecha

Jueves 23 de noviembre

Horario

6:30 p.m.

#RefugiArte: La crisis de refugiados a través de la mirada de artistas latinoamericanos

La muestra #RefugiArte es el resultado del trabajo de más de 50 ilustradores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Honduras, México y Cuba, que se sumaron a la iniciativa a través de una obra que refleja la realidad de las personas refugiadas en el mundo.

Cada ilustración da testimonio sobre la odisea de las personas que huyen de la guerra, la violencia o la persecución, en muchos casos arriesgando su vida, cruzando mares o caminando miles de kilómetros hasta llegar a un lugar seguro. El objetivo de esta acción cultural es ayudar a concientizar y difundir, a través del arte, sobre las necesidades de protección de las personas refugiadas y desplazadas internas afectadas por la violencia, discriminación e intolerancia en el mundo, haciendo un esfuerzo de cooperación conjunta en aras de contribuir a visibilizar lo que representa la crisis de refugiados para el mundo entero y acercar esta temática a la sociedad para promover actitudes positivas hacia esta población.

El día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por esta razón, y como parte de los 16 días activismo para erradicar la violencia de género de la campaña ÚNETE, se le ha dado a la muestra #RefugiArte un enfoque centrado en el género, que visibilice la especial vulnerabilidad de las mujeres y las niñas refugiadas y desplazadas.

ÚNETE es la campaña del Secretario General de Naciones Unidas y se conmemora el 25 de noviembre, con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a través del Día Naranja. Los 16 días de activismo se llevan a cabo en todo el mundo para erradicar todas las violencias contra mujeres y niñas.

La inauguración de la exposición, organizada de forma conjunta con la Oficina Regional del ACNUR, tendrá lugar el jueves 23 de noviembre a las 6:30 p.m. en el patio exterior del CCE|CdS, y contará con una intervención mural de la ilustradora panameña Heydi Sanjur.

Organizamos con:

ACNUR

Colaboramos con:

ÚNETE poner fin a la violencia contra las mujeres