De Mano en Mano

Exposición de editoriales independientes

Fecha

18 de agosto

Horario

5.30 p.m.

Cupo

Entrada libre

De Mano en Mano

“Leer, escribir y publicar, como cualquier otra forma del pensamiento, solo puede entenderse como un acto de resistencia. Aquí y en todo el mundo. Pero en Latinoamérica es mucho más que un acto subversivo, son acciones que ponen en juego la vida misma. Es la materia prima de una lucha impresa contra un modelo económico que capitaliza el pensamiento. Es un proyecto necio, obstinado y contra sistema. Es apostar por economías que premian la palabra sin cobrar cada sílaba. Es imaginar modelos de intercambio más generosos. Estos proyectos editoriales son testimonio de modelos de vida donde la imaginación es la única libertad posible, siempre en potencia, porque con cada libro se imagina apenas uno de los mundos posibles. Estos libros puede que no cambien el mundo, pero por lo menos lo ponen a prueba” (Adrián Flores).

La exposición “De mano en mano”, que se inaugurará en el Centro Cultural de España-Casa del Soldado el sábado 18 de agosto a las 5.30 p.m., ofrece un panorama a la edición independiente, con especial atención al ámbito centroamericano. Producciones artesanales, sostenibles, que cultivan la diversidad de géneros y publicados desde la autonomía, ponen de relieve la importancia de este tipo de proyectos.

Más de cincuenta ejemplares de Guatemala (Alambique, Ediciones Bizarras), México (Alba Roja, Cráneo Invertido, Fiebre, Gato Negro, Inestables, La Social, Merma, RRD), Costa Rica (Alfabeto Editorial, Cornucopia, Ediciones 1390, Editorial Germinal), República Dominicana (Ediciones de a poco, NN), Haití (Kolektif 2d), Puerto Rico (La Impresora), Nicaragua (Z) y Panamá (La Ex Señorita y Pánico Moral) y España (La Más Bella) estarán disponibles en el Centro Cultural de España-Casa del Soldado para su lectura a partir el 18 de agosto.

La exposición ha sido curada por Adrián Flores Sancho, artista costarricense, fundador y editor del proyecto Ediciones 1390. Licenciado en Filosofía y Artes Plásticas por la Universidad de Costa Rica, ha sido galardona con el Premio Nacional de Cultura Francisco Amighetti (2017) y Aquileo J. Echeverría (2013). Cofundador del proyecto de investigación Materia Primera, ha expuesto individualmente en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, “Ampliación del Campo de Batalla” (2017); en la Alianza Francesa, “No Coma Cuento” (2012); en el Centro Cultural de España en Costa Rica -El Farolito-, “Los Otros Mismos” (2011). Seleccionado para la residencia Alter Academia (Fundación Teorética, 2016). ha participado en exposiciones colectivas en Argentina, Panamá, Guatemala, Egipto, Bulgaria y Holanda. Entre sus libros se pueden contar Delta Machine (Editorial Germinal, 2014), Texto Sobre Papel (2016), Candelillas (2017) y Modos de Pensar, Modos de Hacer (2018). En el marco de la exposición “De mano en mano”, Adrián Flores ha impartido un taller de escritura para artistas en el Centro Cultural de España-Casa del Soldado del 13 al 18 de agosto, en el que han participado creadores de distintas disciplinas.

Organizamos con:

Ediciones 1390