Programa de Estudios Independientes (PEI) 2019-2020

Abierta convocatoria

Programa de Estudios Independientes (PEI) 2019-2020

El Programa de Estudios Independientes del MACBA es un dispositivo de aprendizaje cuyo objetivo fundamental es movilizar el pensamiento crítico y activar la imaginación política desde la intersección de prácticas artísticas, ciencias sociales e intervenciones político-institucionales. Una de las claves del programa consiste en desarrollar la capacidad crítica, para facilitar el libre tránsito entre paradigmas de pensamiento. En este sentido el PEI, más allá de ser un espacio para la afirmación de representaciones e identidades, pretende cuestionar las categorías cerradas para activar una imaginación antagonista que elabore sus frentes de lucha estética y política desde nuevas formas posibles.

La naturaleza parainstitucional del programa (en el dentro-fuera del museo y en el afuera de la universidad) permite romper con la idea preconcebida de lo que es un espacio de «alta formación» y facilita escapar de la lógica de adquisición de competencias o profesionalización. El PEI considera la organización del saber como un espacio político en el que los contenidos se vinculan a diversas tradiciones de experimentación pedagógica y discursiva, entendidas no solo como materias de estudio, sino como un conjunto de prácticas vivas capaces de configurar nuevos espacios para el conocimiento.

Posición
El programa supone un desafío intelectual y vital tanto para los estudiantes como para la dirección académica, el profesorado y la institución que lo promueve. Las fisuras que abren los estudiantes de distintas procedencias, con sus aportaciones de epistemologías y tradiciones de pensamiento diversas, sitúan el programa en un continuo reequilibrio, en el que la radicalidad solo puede entenderse como un «ir a la raíz de las cosas» y practicarse desde la empatía. Se trata de un espacio para la movilización de los saberes y la reconfiguración de los haceres, en el que estudiantes y docentes se enfrentan al desafío de poner en práctica una concepción de la educación como espacio de experimentación y liberación.

Uno de los intereses fundamentales del programa es pensar el modo en que el estudio genera nuevas formas de subjetividad política desde posiciones progresistas, feministas, antirracistas y críticas. El programa asume este difícil reto de manera compartida con sus integrantes, pensando en la investigación como un espacio de compromiso con el mundo y no como un desarrollo del sujeto-yo-marca semiocapitalista. Respondiendo a este compromiso con la vida, el programa, en este nuevo ciclo que se abrió en 2017-2018, se preocupa en especial de activar una imaginación política conectada con las bases materiales de la supervivencia, y desde posiciones ecofeministas piensa la interdependencia y la vulnerabilidad como la base necesaria desde la que responder a las formas neoliberales de capitalismo que suponen una movilización total de la vida y que estallan cada día en múltiples y distintas crisis: la migratoria, la ecológica, la institucional, la política…

Dirección académica y materias
El nuevo ciclo, con una dirección académica colegiada, aporta al programa una riqueza y diversidad (y también cierta complejidad, no lo negaremos) que posibilita un pensamiento plagado de aristas para abordar las dificultades propias de los antagonismos contemporáneos. En esta edición se continúa reflexionando sobre la posibilidad de trazar lazos con la comunidad del sur de Europa, con la intención de fortalecer las redes entre países del arco del Mediterráneo que comparten una realidad geopolítica similar.

El programa no piensa el conocimiento desde la acumulación del saber sino desde el potencial del estudio colectivo y de la activación de la teoría, y para ello se sirve de las herramientas de la teoría crítica, las investigaciones artísticas, el materialismo cultural, el pensamiento y las prácticas feministas y queer y la crítica decolonial. Tres grandes líneas troncales –Crítica y Pensamiento, Ecologías Culturales y Tecnologías del Cuerpo– se relacionan con otras líneas de exploración, como las pedagogías, las narrativas visuales, los saberes indisciplinados y la escritura como una herramienta para activar el lenguaje, compartir experiencias y articular la investigación.

El programa se organiza en torno a cuatro trimestres, de abril de 2019 a junio de 2020 (sin clases en julio, agosto, la mitad de septiembre ni diciembre). Además de las clases lectivas, se incluyen unos talleres cuyo propósito es iniciar proyectos concretos de investigación (colectivos e individuales), así como otros eventos abiertos al público en forma de seminarios internacionales, cursos monográficos y conferencias. A lo largo de todo el programa, los alumnos llevarán a cabo una investigación personal (individual o en grupo) acompañados por un tutor vinculado a la trayectoria del PEI (miembros de la dirección académica, exalumnos, profesores del programa, comisarios del museo…), y en momentos puntuales podrán discutirla de manera colectiva con el resto de estudiantes. Estas investigaciones pueden presentarse en cualquier forma final: performativa, fílmica, como proyecto curatorial o como investigación académica, entre otras. Además, durante el programa se desarrollarán tres proyectos de investigación colectiva («Ecologías culturales», con Jaime Vindel; «Memorias de la disidencia sexual en Barcelona», con Lucía Egaña, y «AMOR ROJO (Red Love)», grupo de investigación, de escritura y de práctica, con Dora García). Cada estudiante deberá elegir uno de estos tres grupos para realizar su trabajo colectivo, una labor esencial en la propuesta metodológica del programa, pues se fundamenta en la idea de cooperación, colaboración y convivencia. Dichos proyectos generan unas metodologías de trabajo que sobrepasan la lógica de la producción de conocimiento privativa e individualizada, y desbordan las disciplinas tradicionales para asentarse en un lugar indisciplinado.

Dirigido a: personas con diversa formación, procedencia y orientación profesional (desde artistas a profesores, arquitectos, historiadores, sociólogos, antropólogos, activistas, curadores, psicólogos…) que compartan el interés en el estudio como experiencia de aprendizaje colectivo y que se sientan interpelados por proyectos que vinculen el arte y las prácticas artísticas con las ciencias humanas y a la intervención social, política o institucional. No hay un requisito de edad ni ninguna titulación previa, pero se valoran perfiles con cierto recorrido vital, académico o profesional, que puedan aportar su experiencia al resto del grupo.

Dirección académica 2019-2020: Lucía Egaña, Marina Garcés, Dora García, Pablo Martínez y Jaime Vindel.

Profesorado invitado: Franco Berardi Bifo, Marcelo Expósito, Yayo Herrero, Aurora Fernández Polanco, valeria flores, Daniel Inclán, Germán Labrador, Ana Longoni, Silvia Rivera Cusicanqui, Carmen Romero Bachiller, María Salgado y Emilio Santiago Muiño, entre otros.

Más información:

https://www.macba.cat/es/pei-2019-20