Seleccionados Beca Catalizadora 2018

TEOR/éTica

Seleccionados Beca Catalizadora 2018

COMUNICADO TEOR/éTica

Desde el 2015, TEOR/éTica viene entregando anualmente la Beca Catalizadora que consiste en un apoyo económico a distintas organizaciones, espacios independientes, colectivos de artistas o proyectos que consideramos tienen un rol importante en las transformaciones del panorama cultural en América Central y el Caribe, a nivel local e internacional.

La intención de esta beca es apoyar el fortalecimiento del trabajo que estas iniciativas vienen desarrollando a través de la dotación de un monto económico específico que puede ser usado a su discreción. Este apoyo puede ser utilizado para continuar el trabajo que realizan, expandir sus alcances, generar materiales impresos que documenten sus actividades, implementar nuevas dinámicas, entre otros.

Nuestro deseo es poder reconocer y contribuir a iniciativas artísticas y culturales relevantes que operan en contextos con dificultades económicas, sociales y políticas; así como señalar la importancia de que estos proyectos sigan apostando por construir comunidad y activar formas de pensar críticamente el presente desde el arte.

Este año fueron seleccionados los proyectos Malagana / Mácula  (Nicaragua), LL Proyectos (Honduras) y En una papa (Panamá).

 

EN UNA PAPA (CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ)

El Laboratorio En una papa (Ciudad de Panamá, Panamá) es la primera experiencia inclusiva de arte contemporáneo en Panamá. Es un espacio de exploración, trabajo y encuentro entre artistas con diferente trayectoria y diverso talento. En él, artistas con discapacidad psíquica, como trastornos del espectro autista o síndrome de Down, trabajan junto con artistas de reconocida carrera o emergente.  En una papa no es un taller, sino un laboratorio de creación, en el que no hay maestros ni profesores. Se trata de un espacio de relación horizontal, donde cada participante trabaja en su producción de forma individual o colectiva, a partir del intercambio y el aprendizaje mutuo. Los artistas participantes realizan presentaciones individuales de sus trabajos, y de su lenguaje y manera propia de crear, de forma que la curiosidad por lo que los otros hacen se convierte en un motor fundamental para fomentar las exploraciones creativas.  A través de este formato flexible se genera un clima de cooperación muy especial y a la vez, mucha concentración en las sesiones. Este proyecto es una iniciativa de la artista Pilar Moreno, junto con el Centro Cultural de España – Casa del Soldado. Han participando en las sesiones del Laboratorio Jonathan Harker, Randú Ávila, Donna Conlon, Juan Rodriguez, Joy Carreiro, Andrea Santos Bustos, Vanessa Bosquez, Libertad Rojo, Rómel Bravo, Barbara Cartier, y algunos otros invitados con una participación puntual, como ha sido el caso de Adán Vallecillo. Paralelamente al trabajo de los artistas en el laboratorio, como parte de En un papa se está impulsando la creación de una red de entidades, fundaciones, instituciones y personas con interés en las áreas de arte, discapacidad y marginalidad. El proyecto ha sido documentado por medio de videos que serán editados posteriormente.