Sobre el CCE-CdS

Presentación

El Centro Cultural España en Panamá – Casa del Soldado (CCE|CdS) es un espacio de encuentro, reflexión y aprendizaje. Un lugar de transmisión e intercambio de conocimiento, pero por encima de todo, es un espacio de comunidad en Panamá. En el Centro Cultural, la comunidad se entiende como un refugio, un lugar que permite distanciarse de la lógica mercantilista imperante, para poder pensar desde otras instancias, como los afectos y la escucha.

Asociada a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la institución es gestionada por la Fundación Panamá-España, entidad sin ánimo de lucro que integra a algunas de las principales empresas españolas presentes en el país. La Fundación Panamá-España canaliza aportaciones privadas que se suman a las de la Cooperación Española. Fue inaugurado el día 18 de octubre de 2013 por Su Majestad el Rey de España, entonces Príncipe de Asturias. Desde entonces, es parte de la Red de Centros Culturales de España de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, presentes en 16 países —15 latinoamericanos y Guinea Ecuatorial—.

 

La Fundación Panamá-España

La Fundación Panamá-España se creó como una plataforma de colaboración público-privada para incentivar proyectos de cooperación e intercambio entre ambos países, reforzando el compromiso de la inversión española con el desarrollo social, cultural y educativo de Panamá.

La Fundación Panamá España es una asociación sin fines de lucro, constituida por empresas españolas arraigadas en el istmo, y abierta a la colaboración y contribución de entidades públicas y privadas de ambos países y de la comunidad iberoamericana en su conjunto. Esta iniciativa de colaboración entre el sector público y privado nace con la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur y la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, además del Congreso Internacional de la Lengua Española.

Su objetivo es ofrecer una plataforma conjunta para incentivar programas de intercambio y cooperación entre Panamá y España, fortalecer las relaciones entre ambos países y reforzar el compromiso de la inversión española con el desarrollo social, cultural y educativo de Panamá y sus ciudadanos, en especial con los más vulnerables.

Historia de La Casa del Soldado

La Casa del Soldado de la Independencia, que aloja al Centro Cultural, es un edificio singular enclavado en el centro histórico del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá. Construido a un costado de la muralla que separaba en el pasado a la élite de los sectores populares, se ubica a un costado del paseo Esteban Huertas. Su importancia arquitectónica radica en que es uno de los pocos edificios ubicados en la muralla del Casco Antiguo, lo que lo convierte en un edificio peculiar y con encanto, que hoy día es el refugio de una programación cultural referente, tanto de España como de Panamá.
El edificio actual, de estructura de concreto y pisos de madera, fue construido en las primeras décadas del siglo XX. La Sección de Arqueología e Historia —posteriormente Etnología e Historia— del Museo Nacional, proyecto de Octavio Méndez Pereira, en ese entonces Secretario de Instrucción Pública, se instaló en esta casa en junio de 1925. Las salas de Historia y Etnografía tenían una valiosa colección de arte prehispánico que actualmente es parte de los fondos del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz. En los años treinta del siglo pasado el Museo Nacional fue trasladado a una nueva sede, y la casa que albergaba la sección de Arqueología e Historia fue cedida a una asociación de supervivientes de la gesta de separación de Colombia en 1903, conocidos como “Soldados de la Independencia”, quienes instalaron allí una pequeña exhibición. En los años noventa, la casa fue transformada en sede de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico y, tras un periodo de inactividad, la AECID rehabilitó el espacio en 2010 con el apoyo de la Escuela Taller de Panamá.