Vacaciones de trabajo

Los lunes al sol

Fecha

24 de abril

Horario

7:00 p.m.

Vacaciones de trabajo

Charla y presentación del proyecto de dibujo Vacaciones de trabajo y la colección de libros Los lunes al sol. A cargo de Diego Teo, artista miembro de Cooperativa Cráter Invertido (México) y participante del proyecto.

Vacaciones de trabajo es un proyecto de narrativa gráfica contemporánea que invita dibujantes a ampliar su investigación llevándola al libro de larga extensión (60 a 120 páginas) para que exploren su trabajo tomando en cuenta el carácter secuencial del formato.

_

Los lunes al sol es la segunda edición de la colección.  El grupo de artistas invitados incluye tres autores de la colección pasada, así como siete participantes nuevos. Cada artista desarrolló desde la elaboración de los contenidos de su libro hasta el resto de las fases del ciclo de producción editorial: la edición, el diseño, la impresión y la circulación. El trabajo en colectivo permite la generación de herramientas para la autoformación en distintos niveles, desde la retroalimentación crítica sobre los contenidos, hasta la puesta en práctica de nuevos saberes en torno a la edición, el diseño y la impresión. Uno de los ejes fundamentales del equipo de trabajo es aprovechar la experiencia para replicarla y compartirla.

_

Los libros de este proyecto fueron impresos en el Taller de Producción Editorial del que la Cooperativa Cráter Invertido forma parte.

Después de la charla Diego estará vendiendo las públicaciones de esta edición de Vacaciones de trabajo. Los libros de Los lunes al sol tiene un costo de $10 y solo se reciben pagos en efectivo.

_

Publicaciones

«2018» Jonathan Miralda Fuksman
«Érase una vez el nif» Jofffa
«Lloverá. Sobre Egipto después del fin del mundo» H.K.Z.
«Largo aliento» Rita Ponce de León
«Un futuro más cierto» Rodrigo Simancas
«Ls lbñls d Vcnt Lñr» Andrés García
«Lo que pude hacer hoy lo dejé para mañana» Diego Gamaliel
«Chincaray» Diego Teo
«Nunca jamás» Andrés Villalobos Cuevas
«SKY» José Eduardo Barajas

Sobre los artistas dibujantes de esta colección:

Jonathan Miralda Fuksman, continúa su búsqueda de la carcajada a partir de situaciones a veces amargas, a veces tristes, bochornosas, obscenas y otras miserables que resolvía en viñetas únicas. Esta vez explorará más los poderes de la narrativa secuencial para desplegar sus misteriosas escenas.

Rita Ponce de León, artista con una gran experiencia en el dibujo y en la narrativa gráfica, se toma de manera literal el título del proyecto para tomarse unas vacaciones de su forma usual trabajo y experimentar más a fondo la construcción de la narrativa escribiendo ella misma el guión (que otras veces había elaborado alguien más).

Rodrigo Simancas explora la acumulación y la remezcla de las caricaturas de su infancia con las representaciones pictóricas de pueblos originarios de América en un intento por narrar la violencia urbana, la distopía ecológica, las relaciones personales y la infancia con un sentido del humor que busca subvertir símbolos de la política, la publicidad y la cultura.

Andrés García Riley no se ha consolidado en un trabajo de largo aliento que muchos quisiéramos ver. Un constructor de imágenes minucioso que mediante una necia repetición confunde sus gestos con los que hay en las estéticas de belleza, dibujando como si pintara uñas o peinará sedosas cabelleras para tejer las enigmáticas imágenes que de ahí surgen.

Jazael Olguín Zapata, autor desde la primera edición, se han sintetizado dando paso a un dibujo cercano a las bombas de graffiti y constituyendo un alfabeto que le permite improvisar como la voz en el hip-hop. Esta vez regresa con Lloverá donde continúa desenmarañando esa historia colectiva de la Ciudad de México desde su perspectiva muy personal.

En esta ocasión Diego Teo  retoma el trabajo desarrollado en la primera edición de Vacaciones de trabajo para llevar más allá la exploración de las estructuras narrativas del cómic en relación con sus investigaciones personales que rescatan el imaginario prehispánico en busca de una caricatura que represente la actualidad.

Y por último Andrés Villalobos, editor de la primera colección y dibujante, parte de una larga investigación sobre la caricatura mexicana en búsqueda de imágenes que logren representar el caos y la locura actuales.

_

Diego Teo (México, 1978)

Entre sus intereses artísticos se destaca la pedagogía del arte.
Es miembro fundador de la Cooperativa Cráter Invertido en donde, desde 2012 se ha enfocado en la producción artística colectiva.
 Ha participado de numerosas exhibiciones colectivas e individuales entre las que destacan The Conundrum of Imagination (Leopold Museum,Viena); Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado Mediodía (TEOR/ética, 2016); Allá abajo dicen que hay plazas y calles (Cráter Invertido, 2015); Comanche is Dead (Spencer Museum of Art de Lawrence, 2013); Siempreotravez, (Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, 2010). Ha participado en la 11a Bienal de Gwangju (2016), la 56a Bienal de Venecia (2015) y la 16a Bienal de Jakarta (2015). En los últimos años su trabajo ha girado en torno a la producción y edición de publicaciones de gráfica y dibujo con publicaciones como Y Volvieron las fantasmas (2017) y Marañas mentales de la colección Vacaciones de trabajo (2016) y Allá abajo dicen que hay plazas y calles (2015).
 Entre 2007 y 2018 ha impartido talleres en diferentes instituciones, tales como CEACO/La Curtiduría, UABJO, IAGO en la ciudad de Oaxaca, La colección de JUMEX, Centro Cultural el Border, CENTRO, etc. en la CDMX.
Desde el 2017 coordina el club de dibujo “Un buen día, almanaque de dibujo” en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

 

Organizamos con:

Taller La Sabrosura

Colaboramos con:

Cooperativa Cráter Invertido

Donde:

Centro Cultural de España
Sala Polivalente

+ Info:

Entrada gratuita
www.craterinvertido.com