En una Papa

El Laboratorio En una papa es la primera experiencia inclusiva de arte contemporáneo en Panamá. Es un espacio de exploración, trabajo y encuentro entre artistas con diferente trayectoria y diverso talento. En él, artistas con discapacidad psíquica, como trastornos del espectro autista o síndrome de Down, trabajan junto con artistas de reconocida carrera o emergente.

En una papa no es un taller, sino un laboratorio de creación, en el que no hay maestros ni profesores. Se trata de un espacio de relación horizontal, donde cada participante trabaja en su producción de forma individual o colectiva, a partir del intercambio y el aprendizaje mutuo. Dado que cada artista posee un lenguaje propio, se realizan presentaciones individuales de sus trabajos, de forma que la curiosidad por lo que los otros hacen se convierte en un motor fundamental para fomentar las exploraciones creativas.  A través de este formato flexible se genera un bonito clima de cooperación y a la vez, mucha concentración en las sesiones.

Paralelamente al trabajo de los artistas en el laboratorio, como parte de En un papa se está impulsando la creación de una red de entidades, fundaciones, instituciones y personas con interés en las áreas de arte, discapacidad y marginalidad.

El nombre del proyecto es un guiño a la expresión panameña “estar en la papa”, que significa pertenecer a los círculos de influencia o de fama. A la vez, hace referencia a la obra de uno de estos creadores, Manuel Sacramento, Chingui, un prolífico pintor que sitúa, en el mundo fantástico que habitan los personajes de sus cuadros, a muchos de ellos viviendo así, “dentro de una papa”.

En una Papa es un proyecto de la artista Pilar Moreno