Daniel Jácome

Ciclo de conciertos Expansión Sonora

Daniel Jácome

 

Con motivo de su concierto el próximo domingo 30 de julio a las 5 p.m. en el Centro Cultural de España – Casa del Soldado, Daniel Jácome nos habla sobre su proyecto musical y su propuesta para el ciclo de conciertos Expansión Sonora, curado por Mar Alzamora.

 

1. ¿Cómo nació este proyecto musical y qué planes tienes para él?

Anteriormente era sólo baterista y me empezó a interesar el poder escribir canciones, por lo que aprendí a tocar la guitarra. Nace por la necesidad de expresar lo que en ese entonces vivía.

Estos últimos dos años han sido un proceso de constante aprendizaje y nuevas experiencias, y esto lo intento reflejar en cada una de mis canciones.

Mi principal meta es poder concluir esta etapa con el lanzamiento de mi primer material discográfico. Tengo como estimado terminarlo a mediados de septiembre y contará con unas 9 canciones
aproximadamente.

 

2. Para Expansión Sonora, propones una colaboración con el músico y compositor clásico Heriberto Pinzón, Mar Alzamora y la artista audiovisual Daniela Casto Icaza ¿Por qué estas colaboraciones?

Poder colaborar con músicos clásicos estudiados ha cambiado mi perspectiva de la música. Me considero un músico bastante informal en mis métodos de aprendizaje, por lo que en estos últimos meses he
aprendido la importancia del aspecto teórico y técnico de la música. Poder trabajar con músicos como Heriberto y Mar ha expandido mi paleta de sonidos, intercambiar gustos y conocimiento con estas
grandes personas ha sido un aporte invaluable para el sonido que hoy busco.

 

3. Háblanos de tus referencias musicales, a nivel local e internacional.

Considero que una parte importante en mis influencias es el jazz. Músicos como Bill Evans o Miles Davis despertaron en mi subconsciente (sin darme cuenta) un importante aprecio hacia ciertos acordes y
colores característicos del jazz. Entre otros artistas que son de gran influencia para mí puedo mencionar a Grizzly Bear, George Harrison, Beach Boys, John Frusciante, Air, Alberto Spinetta o Dinosaur Junior.

Entre los artistas nacionales que más me gustan puedo mencionar a El Papo Vecino, Carlos Méndez, Señor Loop, Sonó, Vida Nocturna o Uva.

 

4. ¿Cuál dirías que es el actual estado de la música experimental en Panamá y cómo crees que podría apoyarse?

La música experimental lleva un rumbo firme pero un tanto discreto en la escena musical panameña. Si bien la música experimental no fue diseñada para el consumo masivo, existe una influencia muy importante en el sonido de nuestra escena. Desde grupos como Xantos Jorge, Señor Loop y otros como Metheora, quienes están ahorita de gira por México y que también se presentaran en el ciclo.

Es esencial que existan espacios como Expansión Sonora para que estos proyectos experimentales puedan salir a flote. Tenemos mucho que mejorar por parte del aporte estatal hacia el arte y la cultura, pero resulta muy positivo contar con el apoyo de otras organizaciones al igual que una notable mejora en la auto gestión de cada agrupación.
 

Más info: https://danieljacome.bandcamp.com/releases

Fotografía: Daniela Castro Icaza