El Centro Cultural España en Panamá – Casa del Soldado (CCE-CdS) es un espacio de encuentro, reflexión y aprendizaje. Un lugar de transmisión e intercambio de conocimiento, pero por encima de todo, es un espacio de comunidad en Panamá. Un lugar de encuentro y reflexión, abierto a diferentes voces y colectivos para desarrollar juntos proyectos e iniciativas culturales de proximidad, que beneficien a la ciudadanía y contribuir a la escena cultural local de Casco Antiguo y de Ciudad de Panamá.
Este Centro depende de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y fue inaugurado el día 18 de octubre de 2013 por Su Majestad el Rey de España, entonces Príncipe de Asturias. Forma parte de la Red de Centros Culturales de España de la Cooperación Española compuesta por 16 centros (en 15 países latinoamericanos y en Guinea Ecuatorial).
El Centro Cultural de España se aloja en un edificio singular que conserva su estructura original de principios de siglo XX, enclavado en el centro histórico del Casco Antiguo de la ciudad. Construido a un costado de la muralla de época colonial, se ubica a un costado del paseo Esteban Huertas. En 1925 se convirtió en la primera sede del Museo Nacional para albergar la Sala de Etnología e Historia. Más tarde, a partir de los años 30 el edificio fue cedido a una asociación de supervivientes de la gesta de separación de Colombia, que tuvo lugar en 1903, conocidos como “Soldados de la Independencia”, quienes instalaron una pequeña exhibición y lo convirtieron en sede de su asociación, de donde se deriva el nombre que recibe en la actualidad el edificio.