Vuelve "Pensar el Cine" en el cine universitario con la película Pan Negro

La Ventana del Cine Español

Fecha

Proyección de película y conversatorio. Viernes, 25 de octubre

Horario

7 pm.

Cupo

Entrada libre

Vuelve "Pensar el Cine" en el cine universitario con la película Pan Negro

Pensar el Cine – La Ventana del Cine Español en el Cine Universitario. 

 

por Enrique Pérez Him.

 

¿Por qué vemos cine? Para muchos esta es una pregunta muy fácil de responder. Desde muy temprano en su existencia este arte se convirtió en el medio de entretenimiento de las masas. Hasta el día de hoy, las películas siguen siendo un medio de escape que nos permite experimentar diferentes realidades. Quienes producen cine de manera industrial crean obras con la finalidad de satisfacer esta necesidad escapista. Sin embargo, siempre han existido obras cinematográficas que buscan lograr todo lo contrario. Personalmente, disfruto de aquellas películas que me ofrecen la oportunidad de revisar la realidad que todos habitamos. Pienso que una buena obra es aquella que, detrás de una gran fotografía y costosos efectos especiales, tiene algo importante que decir. Después de todo, el cine es un medio de comunicación. Comunica ideas y emociones. Hay películas que son muy emocionantes pero que transmiten ideas muy poco originales. Soy de los que pienso que el cine es para pensarlo. El cine debate o cine foro es un espacio para esto, para pensar el cine. Es una actividad grupal que forma parte de la tradición cinematográfica. 

Hace más de quince años empecé mi carrera como cineasta en uno de estos espacios. Todos los sábados se realizaba el “Curso de Apreciación Cinematográfica” en lo que antes eran los Cines Alhambra. Gracias a las discusiones que allí se daban empezar a entender el cine como algo mucho más que una forma de entretenimiento. Otros espacios similares han surgido esporádicamente en Panamá pero no es una tradición que se ha sostenido. Con el auge de plataformas como Netflix, la oferta de productos audiovisuales se ha disparado. Vivimos ahora sumergidos en un mar de títulos. Hay tantas películas (y series) que se nos ha hace cada vez más difícil tomarnos el tiempo para reflexionar sobre lo que vemos.

Hace unos días tuve la oportunidad de moderar un cine debate para el Centro Cultural de España en Panamá. En el marco de una muestra de cine español, vimos la película “Siete Vírgenes” del director Alberto Rodríguez. Luego de la proyección nos quedamos a charlar. Temas como la violencia urbana, la falta de oportunidades, la libertad y la solidaridad surgieron como lecturas del público. Fue una experiencia catártica en la que los presentes aprovecharon el espacio para exponer sus propias inquietudes sobre el mundo que nos está tocando vivir. Tenía muchos años de no participar de este tipo de dinámicas y fue muy placentero poder presenciar los cuestionamientos que una película puede provocar. Aplaudo esta iniciativa  y espero que este tipo de dinámicas se sigan repitiendo.

Es hora de pensar lo que vemos. 

Próxima sesión:

  • Viernes, 25 de octubre 7 pm.

Pan Negro:

Tras la Guerra Civil Española, Farriol (Elisa Crehuet) y su hijo, Andreu (Francesc Colomer), se ven forzados a separarse cuando el viejo rival y ex socio de negocios de Farriot es encontrado muerto.

 

Organizamos con:

Cine Universitario

Colaboramos con:

Universidad de Panamá

+ Info:

La Ventana del Cine español. Cine en el Universitario