Escuela de Espectadores | Refistuleros

Escuela de Espectadores

Fecha

Obra de teatro y conversatorio con las directoras. Martes, 29 de octubre

Horario

7.30

Cupo

Entrada libre

Escuela de Espectadores | Refistuleros

Este mes de octubre, Escuela de Espectadores se suma al proyecto REFISTULEROS. El 23 de octubre se va a ver la obra en el Teatro Nacional, mientras que el encuentro con las directoras de la obra será el martes, 29 de octubre, a las 7.30 pm.

REFISTULEROS o el mito de la rambulería itsmeña es un proyecto de artes escénicas, ganador del programa de cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas 2018-2019 que se estará presentando en el Teatro Nacional de Panamá los días 23 y 24 de Octubre de 2019. 

Dirigida por Nyra Soberón y Ana María Suárez, Refistuleros es un espectáculo de danza y teatro físico donde no media la palabra, se acentúa el gesto cultural como herramienta narrativa. Su dramaturgia rescata la evolución histórica del gesto cultural del habitante de la ciudad en diferentes épocas, contextos sociales y espacios. Rescata el encuentro histórico y multicultural de las personas que han habitado en esta ciudad desde su fundación y de cómo construyeron una gestual en común con los aportes de todos.  

Refistuleros valora el gesto cultural como un patrimonio inmaterial de la ciudad, como testimonio de la riqueza multicultural de sus habitantes. Es lo que llamamos la gestual refistulera pues puede parecer excesiva y altisonante, pero es el resultado de la necesidad de comunicarse de grupos de personas de tan distintas procedencias para crear vida en común.  

La obra de seis actos recoge “la idea de que en diferentes momentos históricos han participado (en Panamá) personas de diferentes culturas que no hablaban el mismo idioma, entonces fue necesario el desarrollo del gesto como una forma de comunicación. 

Organizamos con:

Fundación Mente Pública

+ Info:

Obra de teatro: 23 de octubre en el Teatro Nacional
Escuela de espectadores: 29 de octubre en el Centro Cultural de España