Presentación del documental "Teresa", dirigido por Aris Rodríguez


Fecha

Martes 5 de diciembre

Horario

7.00 p.m.

Presentación del documental "Teresa", dirigido por Aris Rodríguez

Hasta el año 2015 el Ministerio Público registró 28 femicidios en Panamá, siendo esta la cifra más alta en los últimos 20 años. Aunque en el 2016 esta cifra disminuyó a 19 víctimas, siguen siendo las denuncias de maltrato contra las mujeres la principal causa de violencia intrafamiliar emitidas ante los organismos responsables de velar por el tema.

El cortometraje Teresa, dirigido por Aris Rodríguez Mariota, aborda desde un formato de docudrama la historia de Teresa, una mujer que reúne a través de un monólogo, los testimonios de muchas mujeres que viven a diario el reto de sobrevivir a una sociedad violenta, machista y patriarcal. Expertos en el tema como Itzel Yasaveedra, terapeuta de familia; Álvaro Gómez, psicólogo clínico de niños; Eusebio Solís, especialista en estudios de género; Dalys Sánchez, psicóloga forense y Maruquel Castroverde, Fiscal Superior del Ministerio Público, especializada en Femicidios, han sido entrevistados para este proyecto y son quienes a través de sus experiencias dan una mirada integral del tratamiento del problema de los femicidios en la sociedad panameña.

Aris Rodríguez Mariota (Panamá, 1985), es director, productor, investigador social, gestor cultural, consultor de comunicaciones y activista de Derechos Humanos. Con más de 15 años de experiencia de trabajo e investigación en comunidades y poblaciones en situación de vulnerabilidad en Panamá y distintos países de Latinoamérica. Actualmente cursa la carrera de Dirección y Producción de Cine, Radio y TV en la Universidad de Panamá. Recibió mención honorífica del jurado en el Festival de Cine Pobre Panalandia 2017 y el premio a la sección documental del 1er Festival de Cortometrajes Universitarios “Chicha e’ Piña” con el corto documental “En el Medio”. Lleva adelante diversos proyectos audiovisuales en cuyas temáticas destacan los Derechos Humanos, la memoria histórica, cultura popular e identidad.

El cortometraje se estrenará en el CCE|CdS el martes 5 de diciembre y contará con un conversatorio posterior con el equipo. La presentación se enmarca en la programación especial que el CCE|CdS está llevando a cabo con motivo de los #16días de activismo contra la violencia de género.

 

Ficha técnica:

Título original: Teresa
Género: Docudrama
Año: 2017
Duración: 19 min.
País:  Panamá
Director: Aris Rodríguez Mariota
Edición y Montaje: Enrique Pérez Him
Colonización: Martín Contreras
Diseño Gráfico: Marilaura Cajar, Natalia Pia Dami
Música: Alejandro Guerra
Post Producción Sonido: Rolando Torrealba
Casting: Natalia Beluche Barrantes
Elenco: Victoria Mendoza, Nick Romano, Angélica Guevara, Aimar Rodríguez

Organizamos con:

Guásimo Multimedia