Fotoseptiembre 2016: "Amador", de Ricardo López Arias


Fecha

Del 15 de septiembre al domingo 13 de noviembre del 2016

Horario

10:00 am - 8:00 pm

Fotoseptiembre 2016: "Amador", de Ricardo López Arias

Desde el jueves 15 de septiembre hasta el domingo 13 de noviembre, el Centro Cultural de España-Casa del Soldado albergará la exposición “Amador”, del fotógrafo panameño Ricardo López Arias.

La muestra está centrada en Amador, cuya calzada, con marinas, restaurantes y atracciones turísticas como el Biomuseo, ofrece una de las mejores vistas del canal y de la ciudad moderna. Sin embargo, y aunque muchos no lo sepan, también persisten ruinas que recuerdan épocas perturbadoras de un pasado difícil: la ocupación norteamericana primero y la dictadura militar después. Las fotografías de Ricardo López Arias transmiten una sensualidad astillada por traumas de la memoria colectiva; una sensualidad a la vez magnificada y fragmentada por el abrazo mortal de la naturaleza. Como en sus otras series, López Arias compone sus imágenes con singular precisión, pero sin someterse a reglas fijas.

El fotógrafo panameño Ricardo López Arias (1948) se inició en el mundo de la fotografía en 1982 con cámaras de formato grande y estudió a fondo el reputado sistema de zonas. Fue más allá, alcanzando el dominio de las técnicas desarrolladas por Phil Davis, autor de Beyond the Zone System, con quien mantuvo comunicación a lo largo de varios años. En 1988, los maestros fotógrafos Frederick Sommer y Paul Caponigro lo invitaron a visitar sus residencias en Prescott, Arizona, y Carmel, California, respectivamente. Ambos dejaron honda huella en López Arias, que finalmente vendió sus cámaras analógicas y desmanteló su cuarto oscuro para adentrarse en la fotografía digital. Obras recientes —tanto en color como en blanco y negro— incluyen sus abstracciones, retratos y paisajes urbanos y rurales, y una serie de imágenes monumentales sobre la ampliación del canal de Panamá.

Esta exhibición se enmarca en la celebración de FotoSeptiembre, mes de la fotografía que comprende un circuito de exposiciones en varios espacios de la ciudad. Este año el tema de FotoSeptiembre se resume bajo el título: “Tejido cultural: ¿Una fotografía es una pregunta?” En el circuito participan el Museo de Arte Contemporáneo Mac Panamá, con la muestra “Larry Fink: An American Life” y el espacio CasaSola con la exposición “¡Cuba tras la caravana de la libertad!” del fotógrafo Venancio Diaz Maique.

La exposición se inaugurará el próximo miércoles 14 de septiembre a las 7:30 pm en el Centro Cultural de España-Casa del Soldado y podrá verse hasta el domingo 13 de noviembre en horario de 10 am a 8 pm de martes a domingo.

Organizamos con:

Centro Cultural de España-Casa del Soldado