A vuelo de pájaro. Un paneo al videoperformance en Iberoamérica

Muestra/visionado/Charla con Pancho López (México)

Fecha

16 de enero

Horario

6 pm.

Cupo

Entrada libre

A vuelo de pájaro. Un paneo al videoperformance en Iberoamérica

A vuelo de pájaro. Un paneo al videoperformance en Iberoamérica es una revisión de diversas piezas audiovisuales que emplean el cuerpo del artista pensando en el encuadre del video como soporte principal. Un recorrido por distintas aproximaciones a este medio, que van de 1985 al 2016. Incluye obras de Bartolomé Ferrando (España), Ximena Cuevas (México), Verónica Artagaveytia (Uruguay), Felipe Rivas San Martín (Chile), Marcela Orellana (Ecuador), Lázaro Saavedra (Cuba), entre otros.

Esta muestra fue apoyada por el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios (PAPIAM) del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México en 2016.

Además se hará una breve presentación de la obra performática de Pancho López.

PANCHO LÓPEZ

Nacido en México (1972), estudió Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por once años fue jefe del Departamento de Performance y Arte Actual del Museo Universitario del Chopo donde dirigió el Encuentro Internacional de Performance Performagia y el concurso de moda alternativa .modales. Trabajó en Fundación UNAM y coordinó la licenciatura de Gestión Cultural en la Universidad de la Comunicación. Co-coordinador del festival Forma y Sustancia y director de EXTRA y EJECT. Director de perfoREDmx (Red de festivales de performance en México) y RACA (Red de Artistas del Centro de América). Ha presentado su obra en Colombia, Chile, Canadá, Uruguay, Venezuela, Honduras, China, España, Portugal, Brasil, El Salvador, Ecuador, Cuba, Polonia, Alemania y Estados Unidos. Ha sido beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Centro Nacional de las Artes (CENART). Actualmente es becario de la Fundación JUMEX para realizar la investigación sobre videoperformance en Centroamérica.

 

Donde:

Centro Cultural de España – Casa del Soldado