Refistuleros o el mito de la rambulería Istmeña

Actividades formativas

Fecha

Espectáculo de danza y teatro físico. Del 24 de septiembre al 15 de noviembre

Cupo

Entrada libre

Refistuleros o el mito de la rambulería Istmeña

REFISTULEROS o el mito de la rambulería itsmeña es un proyecto de artes escénicas, ganador del programa de cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas 2018-2019.

Dirigida por Nyra Soberón y Ana María Suárez, Refistuleros es un espectáculo de danza y teatro físico donde no media la palabra, se acentúa el gesto cultural como herramienta narrativa. Su dramaturgia rescata la evolución histórica del gesto cultural del habitante de la ciudad en diferentes épocas, contextos sociales y espacios. Rescata el encuentro histórico y multicultural de las personas que han habitado en esta ciudad desde su fundación y de cómo construyeron una gestual en común con los aportes de todos.  

Refistuleros valora el gesto cultural como un patrimonio inmaterial de la ciudad, como testimonio de la riqueza multicultural de sus habitantes. Es lo que llamamos la gestual refistulera pues puede parecer excesiva y altisonante, pero es el resultado de la necesidad de comunicarse de grupos de personas de tan distintas procedencias para crear vida en común.  

La obra, de seis actos, recoge la idea de que en diferentes momentos históricos han participado (en Panamá) personas de diferentes culturas que no hablaban el mismo idioma, por lo que fue necesario el desarrollo del gesto como una forma de comunicación. 

El Centro Cultural de España en Panamá, a través de su programa de apoyo a la producción artística local, apoya la producción de este proyecto a través de su programa formativo, que tendrá lugar en diferentes sesiones en diferentes espacios:

24 de Septiembre – 7.30 pm. – Ensayo Abierto en el Centro Cultural de España

23 y 24 de octubre – 8 pm. – Teatro Nacional (boletos aquí)

29 de Octubre – 7 pm. – Escuela de Espectadores en el Centro Cultural de España

14 de Noviembre – 7.30 pm. – Conversatorio en el Centro Cultural de España 

15 de Noviembre – Taller de teatro

Organizamos con:

Fundación Mente Pública