BlaBlaLab. Punto de quiebre: Santa Ana, Chorrillo y San Felipe antes y después de la invasión.


Fecha

21 de octubre

Horario

7.00 p.m.

BlaBlaLab. Punto de quiebre: Santa Ana, Chorrillo y San Felipe antes y después de la invasión.

La participación ciudadana, a través del debate y la reflexión, es fundamental para la construcción de una esfera pública crítica. Las instituciones culturales se configuran como espacios en los que poder dar cabida a dicho diálogo, incluyendo todas las voces y realidades.

En el mes de octubre el CCE|CdS pone en marcha un nuevo proyecto que tiene como objetivo abrir estos espacios: El BlaBlalab, una cita periódica que contará con un tema y una mesa redonda moderada por el ensayista, académico, novelista y periodista Luis Pulido Ritter.

La primera de las sesiones, “Punto de quiebre: Santa Ana, Chorrillo y San Felipe antes y después de la invasión”, tendrá lugar el 21 de octubre a las 7.00 p.m.

¿Marcó la invasión de 1989 el verdadero punto de inflexión para los históricos corregimientos de Santa Ana, Chorrillo y San Felipe? ¿Supuso el antes y el después del devenir de estas áreas, afectadas hoy en día por procesos de especulación, gentrificación y explotación turística? Cúal es el futuro de estas áreas? Cómo ven los residentes de estas áreas la transformación de sus espacios de vida? Es posible recuperar estas áreas con un impulso popular donde el deporte, la música, el arte y la academia vuelvan a jugar un papel de primer orden? Hacia dónde van los jóvenes y la cultura popular? Bien es sabido que estos barrios fueron germen de deportistas, artistas y políticos sobresalientes de Panamá. Y ellos dieron un gran aporte, histórico, a la recuperación de la Soberanía Nacional, desde que Carlos A. Mendoza, inaugura con un discurso el parque de Santa Ana, conviertiéndose así  en símbolo de la nacionalidad panameña.

A la mesa redonda, moderada por Luis Pulido Ritter, invitaremos a pensadores, vecinos y ciudadanos para discutir y reflexionar de forma colectiva sobre los procesos históricos, económicos, sociales y culturales que están viviendo estos corregimientos capitalinos.

Con este tema, inauguraremos en el CCE el ciclo de charlas y debates conocido como Blablalab, donde de forma periódica abriremos un espacio de debate, diálogo y reflexión sobre temas de actualidad.

 

Donde:

Aula polivalente del CCE|CdS