Continúa el mural sobre la Cultura Congo en el CCE|CdS

Mural sobre la cultura congo

Continúa el mural sobre la Cultura Congo en el CCE|CdS

Como parte de la exposición La Travesía, celebrada en el Centro Cultural de España – Casa del Soldado el pasado mes de mayo de 2019, mes de África en América, se realizó un mural en la fachada lateral del Centro a cargo de los muralistas mexicanos Baltazar Castellano Melo y Olga Manzano. Los muralistas colaboraron junto a los tres artistas de la exposición, del Taller Portobelo – Manuel “Tatú” Golden, Gustavo Esquina de la Espada, y Virgilio “Titto” Esquina – para rendir homenaje a las expresiones y tradiciones afrodescendientes del área de la costa chica de Guerrero en México y de Portobelo en Panamá.

En la fachada convergen, en un mismo universo, las miradas de dos pueblos distantes que comparten costumbres y tradiciones traídas por los ancestros africanos al continente americano y su objetivo es mostrar esa travesía desde la memoria histórica de su africanidad.

La Reina Congo, los Diablos entrelazados, el pajarito arriero, Mama Guarda,  la mujer del mestizaje, los tambores, el ajolote y el toro, ganaderos y pescadores, el lagarto, el tren, la construcción del canal, el Cristo negro de Portobelo, representaciones de Exú y Yemayá, barcos negreros y esclavizados que llegaron a las costas de América atravesando el océano.

Así inicia La Travesía y su mural, un fascinante viaje al corazón de la memoria de la comunidad afrodescendiente de Portobelo. Un pedazo de África en América que reivindica con fuerza su lugar en la reconstrucción de un nuevo imaginario sobre Panamá que redimensione mejor la diversidad simbólica y cultural del país.

Claudi Carreras

Curador de la muestra y el mural

Fotografía del mural: Tova Katzman

Organizamos con:

Fundación Bahía de Portobelo