Taller "Escribir CON: Acercamiento a la dramaturgia colectiva"


Fecha

Del martes 2 al viernes 5 de octubre

Horario

De 6:30 a 9:30 p.m.

Cupo

15 personas

Cierre de inscripciones

28 / 09 / 2018

Publicación listado de admisión

28 / 09 / 2018

Inscríbete

Taller "Escribir CON: Acercamiento a la dramaturgia colectiva"

El Centro Cultural de España-Casa del Soldado, en colaboración con el Centro Dramático Nacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), organizan el taller “Escribir CON: acercamiento a la dramaturgia colectiva”, un curso formativo intensivo que se enmarca dentro la gira DramaTOURgia que recorre varios países de América Latina.

El objetivo de DramaTOURgia es mostrar el paisaje escénico actual, dar a conocer y difundir la dramaturgia española contemporánea en el exterior, así como capacitar a colectivos y agentes culturales interesados en la creación dramática.

Participantes seleccionados/as

Parages, Alba

Nei Vega, Nushin Antair

Hernández, Diana

González, Melina

De Obaldía, Alba

Vernaza, Martiza

Attie, Marlyn

Huc, Joab

Luque, Andrea

Guerra, Dionisio

Jované, Manuel

Espinal, Mariana de las Flores

Rodríguez Del, Beirut María

García, Horacio

Dillman, Nicole

Cano, Marien

Estructura del taller:

El taller se estructura sesiones que se ajustarán en función del tiempo disponible y la necesidad de condensar o repartir los contenidos. A lo largo de estas sesiones abordaremos los siguientes bloques temáticos:

–La cohesión: nos dedicaremos a “experimentar” la cohesión, desde ejercicios de escritura que partirán del fragmento inconexo (cohesión grado 0) a la obra cohesionada (los distintos tipos de cohesión: temática, estilística, situacional y formal).

–Abrir la escritura: el nosotros es más que la suma de “yoes”, por eso trabajaremos ejercicios de escritura destinados a activar la nueva disponibilidad que deben asumir las autoras y autores ante el material propio y ajeno.

–La obra colectiva: ilustraremos los distintos pasos a seguir para llevar a cabo la obra colectiva de la forma más clara que existe: trabajando todos juntos en la creación de ejercicios dramatúrgicos. De esta forma práctica entenderemos mejor cómo funciona el proceso: elección del tema, documentación e intercambio, actemas, escaleta y… la batalla contra la página en blanco, claro.

Estas sesiones contarán con tiempo para la discusión de aspectos teóricos, así como la lectura y comentario de obras dramáticas.

 

Fechas:

El taller consta de tres sesiones de tres horas de duración, que se desarrollarán el martes 2, el miércoles 3, el jueves 4 y el viernes 5 de octubre de 6:30 a 9:30 p.m. en las instalaciones del Centro Cultural de España-Casa del Soldado (Plaza de Francia, a un costado del INAC, San Felipe)

Facilitador: Quique Bazo (Puerto de la Cruz, 1978)

Con casi quince años contando historias. Ha trabajado tanto para grandes empresas como para compañías y espacios teatrales de referencia (Sala Cuarta Pared, Centro Dramático Nacional, La joven compañía). Gracias a todos ellos ha aprendido que, si hay algo que tenemos en común, es que todos buscamos que nos cuenten, que nos emocionen, que nos sorprendan, nos hagan sentir y descubrir cosas nuevas. En su formación ha sido fundamental el Nuevo Teatro Fronterizo de José Sanchis Sinisterra. Ha participado en distintas becas de ETC (Espacio de Teatro Contemporáneo)

Organizamos con:

Centro Dramático Nacional
Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID)
Compañía Cuarta Pared