Taller de preservación y archivos audiovisuales

Programa ACERCA

Fecha

Del 06 al 10 de mayo

Horario

De 9.00 a.m. a 5.00 p.m.

Cupo

Limitado

Taller de preservación y archivos audiovisuales

Taller de preservación y archivos audiovisuales, impartido por la especialista española Carolina Cappa quien compartirá con los participantes e instituciones invitadas sus conocimientos acerca de la importancia de la preservación y manejo de archivos audiovisuales.

Organizado junto con el  Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU, de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, el taller se realiza en el marco del Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural.

Esta actividad forma parte del compromiso de la Cooperación Española en la formación y capacitación de profesionales del sector cultural de las instituciones públicas y privadas, en este caso, en el ámbito de la conservación del patrimonio cinematográfico, y a su vez confirma el compromiso del GECU de la Universidad de Panamá en la apuesta por la capacitación continua del sector cinematográfico y la relevancia por el cuidado y rescate de la memoria histórica del país.

El taller se realizará del 6 al 10 de mayo en las instalaciones del GECU, en horario de 9 a.m. a 5:00 p.m. y está dirigido a grupos, individuos y entidades de diversa naturaleza que agrupan o cuentan con patrimonio audiovisual personal, comunitario, regional, institucional y cultural; el objetivo de esta capacitación es dotar a estos grupos de herramientas teóricas y prácticas necesarias para el desarrollo de Archivos Audiovisuales que puedan actuar de manera autónoma a la vez que vinculados en una red de archivos necesaria para el intercambio de estrategias y tecnologías compartidas.

Carolina Cappa:

Diseñadora de Imagen y Sonido, egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en archivos audiovisuales y profesora de medios audiovisuales. Trabaja en el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” de la ciudad de Buenos Aires como responsable de Procesos Técnicos del archivo filmico. Allí también desarrolla el proyecto Nitrato Argentino con el objetivo de estudiar una historia de la tecnología a través de la colección de películas en soporte nitrato preservadas en el Museo. En los últimos años ha trabajado en la restauración de varias películas: EL BOLILLO FATAL (Bolivia, 1927), EL ÚLTIMO MALÓN (Argentina, 1918),UNA SERPIENTE INOFENSIVA (Francia, 1914), GALERÍA CINEMATOGRÁFICA INFANTIL (Argentina, 1933), entre otras. Trabajó en el plan de preservación del Fondo Filippini del Archivo Histórico Provincial “Prof. Fernando Araoz” de La Pampa, Argentina. Fue responsable del archivo fílmico de la Cinemateca Boliviana en La Paz, Bolivia, donde también co-fundó Kinetoscopio Monstruo, grupo de divulgación de cine no tradicional boliviano. Es profesora de creación audiovisual, historia de la tecnología y archivos audiovisuales. Dicta clases en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, en la Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián, España y en la Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DIPRA) de la Universidad de Buenos Aires. Participa como investigadora del Proyecto IDIS (Investigaciones del Diseño de Imagen y Sonido) del Instituto de Arte Americano “Mario J. Buschiazzo” (FADU-UBA).

Organizamos con:

Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU
Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural

Donde:

Instalaciones del GECU