Exposición TRAMPOLÍN


Fecha

Del 10 de agosto al 10 de septiembre

Horario

De 10 a.m. a 6 p.m.

Exposición TRAMPOLÍN

El Centro Cultural de España-Casa del Soldado se complace en compartir los resultados de Trampolín, un nuevo programa de formación y creación para artistas jóvenes que comenzó su primera edición el pasado junio.

Trampolín tiene como meta fortalecer la escena artística local, apoyando a creadores jóvenes con vocación interdisciplinar. En esta convocatoria inicial fueron elegidos siete proyectos. Tras la selección —a cargo de un comité integrado por tres profesionales del campo del arte y las humanidades— se llevó a cabo un seguimiento conceptual y formal de cada propuesta, que fomentó además el diálogo y la estrecha colaboración entre los propios artistas.

Las propuestas aún se encuentran en procesos de investigación, aunque ya han alcanzado resultados perceptibles. El taller activó la formalización de ideas y preocupaciones en torno al contexto local, que van desde las heridas, huellas y secuelas que ocasionan las renovaciones y destrucciones urbanas en Panamá —paradójica ciudad marina que da la espalda al mar— hasta la voluntad de rescatar, cuestionar y reinventar la memoria estética e histórica. También se reflexionó hondamente sobre tabúes sociales que coartan la libertad de expresión y el reconocimiento de los derechos de individuos y grupos marginados por discapacidad, orientación sexual, clase, género o etnia.

El resultado de este primer taller de Trampolín abarca una variada gama de lenguajes (video, diseño, pintura, fotografía, grabado, animación…), enfoques (el rigor investigativo y estético, la confesión, el humor, el accidente, la metáfora, la sorpresa…) y soluciones a los problemas planteados.

Los proyectos que conviven en la exposición de Trampolín evidencian la importancia de la investigación interdisciplinar, el diálogo entre jóvenes y profesionales con experiencia, y la necesidad de que los artistas reciban —por parte de las instituciones culturales— apoyo y retroalimentación que estimule sus interrogantes y búsquedas.